lunes, 26 de enero de 2015

CANTÓN SANTA ISABEL
 
Santa Isabel cantón occidental de la provincia del Azuay en Ecuador, se localiza en la cuenca alta y media del río Jubones, su clima es variado y presenta oscilaciones entre 8ºC y 24ºC, este cantón va desde los 800 hasta los 2400 msnm, lo cual presenta grandes zonas para la biodiversidad. Su extensión territorial es de 771.42km² siendo el 9.63% de la provincia del Azuay
esta a 62 Km. de la Ciudad de Cuenca, siguiendo la carretera Cuenca – Girón – Pasaje. Forma parte de la cuenca del río Jubones, río que cruza de norte a sur el valle de Yunguilla y desemboca en el Océano Pacífico. Tienen además los más variados climas, que van desde el cálido seco, y el frío del páramo Su altitud promedio es de 1.620 msnm, tiene una temperatura de 19,6 grados centígrados
Valle de clima caliente con cultivos de caña de azúcar, tomate riñón cebolla, yuca.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

El cantón Santa Isabel se encuentra en la cuenca alta y media del río Jubones, al sur de la provincia del Azuay, en este cantón encontramos las parroquias Santa Isabel, Abdón Calderón (La Unión), El Carmen de Pijilí y Shaglli (Figura 1).

Su clima es variado y presenta temperaturas que varían desde los 8 a los 24 ºC, presenta una temperatura promedio de 18 ºC. Este cantón se encuentra a una altitud que va desde los 100 hasta los 4000 m.s.n.m. por lo cual presenta una gran variedad de zonas de vida.

Limites Geográficos :

El Cantón Santa Isabel limita al Norte con el cantón Cuenca de la provincia del Azuay y Balao del la provincia del Guayas; al Sur con el cantón Zaruma de la provincia del Oro, Saraguro de la provincia de Loja y Nabón de la provincia del Azuay; Al Este con los cantones San Fernando, Girón y Nabón de la provincia del Azuay y al Oeste con el cantón Pucará de la provincia de Azuay y Balao de la provincia del Guayas

Superficie :

El cantón Santa Isabel tiene 771.41 Km2 de superficie siendo el 9.63% del total de la provincia del Azuay que tiene una superficie de 8008.45 Km2.

Población:

Según los datos levantados en el Censo de Población y Vivienda del INEC, 2010, el cantón Santa Isabel cuenta con una población de 18393 habitantes de los cuales 8910 son hombres que equivalen al 48.44% y 9483 son mujeres, es decir, 51.56% del total.


 


Turismo
 
 
Según el estudio de Plan Turístico realizado por la Fundación Yanapay, el Cantón Santa Isabel tiene muchas cualidades y potencialidades para cristianizarse en un polo de desarrollo del turismo de la provincia del Azuay, y en el mediano plazo convertirse en una vitrina de oferta turística a nivel regional, nacional e internacional, tanto en el ámbito de recursos naturales, culturales arqueológicos y áreas de recreación.
Para la parroquia Santa Isabel de acuerdo al PDL realizado en el año 2004, se identificaron 10 lugares que representan un atractivo turístico en base a los recursos naturales que se distribuyen en todas las zonas de la parroquia, y 5 lugares con atractivo turístico en base a los recursos arqueológicos incluyendo restos incas, Cañaris y coloniales. Es importante mencionar que estos lugares no cuentan con infraestructura, siendo este el principal problema.

La parroquia Santa Isabel cuenta con un parador Turístico llamada Yunguilla, en la entrada a Santa Isabel, la “Y” sector el Ramal, varias hosterías, entre ellas Sol y Agua y 7 restaurantes ubicados en la cabecera parroquial, principalmente en el barrio El Ramal.
Para Abdón Calderón según el PDL, la parroquia cuenta con un clima muy acogedor para el turismo, sus temperaturas promedios oscilan entre los 14 y 20º lo que hace que la mayoría de los visitantes escojan este lugar como un espacio de recreación, y descanso.

Siendo un valle que se encuentra aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Cuenca, hace que se desarrolle un turismo de tipo estacional, los visitantes llegan especialmente los fines de semana y feriados, los mismos que se hospedan en las villas vacacionales y hosterías.

Entre los atractivos naturales que ofrece la parroquia están las playas del río Rircay, las mismas que tienen mayor afluencia los meses de enero, febrero y marzo.

La parroquia cuenta con un buen servicio de infraestructura turística que brindan atención de alimentación y hospedaje, siendo la más importante la hostería “La Molienda” que cuenta con 6 habitaciones tipo cabaña con capacidad de 30 personas cada una, servicio de piscina, TV cable, mini mercado, y cajero del banco del Austro. Además, la parroquia cuenta con tres restaurantes con promedio de 30 personas cada uno y un restaurante con capacidad de 100 personas aproximadamente, todos ellos ofrecen a sus visitantes comidas y bebidas típicas de la zona.


HUASIPAMBA
POR ING. TEODORO RODRIGUEZ MUÑOZ – FOTOS ING. PATRICIO MILLER
HuasipambaFIGURAS ANTROPOMORFAS DE PIEDRA GIGANTES ALGUNAS EN ACTITUDES DESAFIANTES QUE CAUSAN RESPETO Y ADMIRACIÓN  UBICADAS EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUASIPAMBA
PARQUE DE LAS ESCULTURAS GIGANTES DE LOS CAÑARIS
“Comparado con las pirámides de Egipto, la ciudad de piedra de Machu Picchu, y otras más de las siete maravillas reconocidas del mundo, las caras precolombinas de piedra gigantes de Huasipamba, con su novedoso arte desafiante de la dinámica, y el milenario conocimiento ancestral de la mecánica y astronomía, deben sumarse y constituirse ahora entre las diez maravillas y legado de la humanidad”
huasipamba-2PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LAS ESCULTURAS GIGANTES DE HUASIPAMBA LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO huasipamba-3 huasipamba-4ESCULTURA GIGANTE DE UN ROSTRO HUMANO ESCONDIDO ENTRE LAS MONTAÑAS, DETERIORADO POR LA EROSION Y LA IGNOMINIA DEL HOMBRE  Y LAS
AUTORIADES QUE NO VEN MÁS ALLA DE SUS NARICES Y NO HACEN NADA POR CONSERVAR Y RECUPERAR LA PREHISTORIA DEL AUSTRO. huasipamba-5FIGURA GIGANTE Y MAJESTUOSA DEL CÓNDOR EN LA CIMA DE HUASIPAMBA  MIRANDO HACIA EL INFINITO, DIOS Y TOTEM SAGRADO DE LOS CAÑARIS
Quizás esta piedra sea la más espectacular del Complejo Arqueológico de Huasipamba, la denominada “Piedra Movedora”, que solamente con un dedo se la puede mover, el viento hace que se mueva, es la cabeza de la serpiente sagrada de los Cañaris, la progenitora de la raza y una de sus deidades. Los Cañaris descendientes de los Mayas, conocían las leyes de la física, la astronomía y susconstrucciones en las alturas debían tener razones científicas que aún no son dilucidadas por la ciencia y es más ni siquiera han sido objeto de un estudio serio.
Quizás esta piedra sea la más espectacular del Complejo Arqueológico de Huasipamba, la denominada “Piedra Movedora”, que solamente con un dedo se la puede mover, el viento hace que se mueva, es la cabeza de la serpiente sagrada de los Cañaris, la progenitora de la raza y una de sus deidades. Los Cañaris descendientes de los Mayas, conocían las leyes de la física, la astronomía y sus
construcciones en las alturas debían tener razones científicas que aún no son dilucidadas por la ciencia y es más ni siquiera han sido objeto de un estudio serio. 
Celosas y con vida, las nubes inquietas y espesas taparon, como cortina en las montañas, a las figuras antropomorfas y esculturas gigantes de piedra, legado milenario de toda la humanidad; que muestra a la naturaleza misma obligada a cuidar, resguardar, proteger y esconder por miles de años a este tesoro arqueológico moldeado y tallado en los cerros con las manos del hombre precolombino y ancestral americano, salvaguardando a los jeroglíficos y esculturas gigantes del austro, monumentales y colosales obras de arte ancestral Cañaris, hechas de hace siglos atrás, que han quedado como testimonio, de las que también toma parte las Gigantes Caras de Piedra de Huasipamba, y de las se ha permitido su deterioro y vulnerabilidad por la desidia y descuido lamentablemente, de nuestros gobiernos locales y nacionales, en su impericia ignorancia y el desconocimiento de encontrarse  frente a la “octava maravilla del mundo”….!De repente y en segundos, se abrieron las nubes como telón, para mostrar la obra y creación del más grande ensayo de la arqueología!, como sospechando los cerros de nuestras presencias, que unos días antes con Patricio el director de la Revista Cuenca, amigo de años, habíamos planeado regresar a Huasipamba, para iniciar una campaña a favor del ingreso de las Caras Gigantes de piedra en el registro e inventario del patrimonio arqueológico de la Unesco, y en la búsqueda de su justa denominación, como la octava maravilla del mundo:-¡Ya al llegar y culminar la cima frente a las apoteósicas figuras antropomorfas de roca!, revoloteaban cerca de nuestras cámaras, jugando alegres, inquietas, ávidas y amistosas, dos curiquingues, aves de la mitología del pueblo cañari, que nos hizo olvidar lo horrible y descuidado del camino de lastre que habíamos tomado como atajo desde la ciudad de Santa Isabel del Azuay, irónicamente en contraste con lo espectacular de éstas obras de arte milenario, dormidos en la injusticia y utopía de un turismo olvidado para nuestros pueblos, mutilado, cercenado, sepultado y postergado éste por negligencia e ineficacia de los que administran nuestros bienes, y que ahora forzosa y necesariamente debe cambiar.
Figuras Antropomorfas.- Numerosas caras gigantes de su raza y hombre cañari, labradas en piedra en su mirada perpetua al mundo terrenal y a su entorno y naturaleza, como parte de la cosmovisión filosófica enriquecida de este pueblo. Se puede apreciar que en una de las caras sobresale, y artísticamente se logra, en la interposición individual de las rocas, la fácil dinamia, en la articulación facial-mandibular de su rostro, hecho todavía enigmático y por descifrarse; y, que desconcierta al visitante y turista, como a arqueólogos; tesis e hipótesis, que se mantiene todavía incierta y desconocida por la carencia y ausencia al momento de investigación.
Dioses y Tótems  Cañaris.-  Cóndor gigante labrado en piedra, en la dinamia y actitud de “vuelo” (mosaico de dos aves sagradas en la mitología cañari, en diferentes poses y dinamias, del arte cultural dinámico Cañari ancestral). -Los Cañaris adoraron a las piedras, árboles gigantes, a la luna y  también a los animales como el puma, cóndor, guacamayas, oso de anteojos, tortuga, culebra, etc.
El ancestral arte dinámico de los Cañaris  (La Piedra Movedora, y la enigmática maravilla del mundo por descifrarse).- La piedra movedora de Huasipamba que toma parte de este complejo arqueológico inmemorial Cañari, encierra el misterio todavía por descifrarse, del remoto conocimiento de la física, mecánica y movimiento de traslación de los cuerpos, que inquieta a los científicos en las grandes y magnas obras, que se edificaron paralelamente, hace miles de años, como son: las grandes rocas transportadas a los desiertos de Egipto (pirámides de Egipto) y las grandes rocas subidas a la cima de miles de metros de altitud (ciudad de piedra de  Machu Picchu). Roca Movedora llamada así por los lugareños de Huasipamba, de toneladas y gran volumen, que se mueve con el pequeño movimiento de los dedos y del soplar del viento que desafía a la leyes convencionales y conocidas por el hombre de la física y de la gravedad, y que puede a su vez representar la punta del ovillo para desenredar y desovillar la historia de estos pueblos en su conocimiento de la física y astronomía como una civilización ancestral que casi despareció, y que alcanzó, y tuvo gran conocimiento de las fuerzas de inercias, y de los centros de gravedad de las masas, capaz de concentrar en un solo punto el centro de gravedad y equilibrio de rocas de grandes toneladas, para así jugar hasta con el viento. Es así que la roca movedora de Huasipamba, más bien se asemeja a la cabeza de la culebra (animal sagrado en la mitología cañari), con su articulación mandibular en dinámica y movimiento, “hablando para el mundo”, desde la cima de los Andes, moviendo la serpiente (tótem cañari), su mandíbula en la dirección a la ventana y abismo  del mundo y la humanidad, como en señal de grito y bramido, en reprenda cuestionamiento y desesperación para que el hombre tome conciencia de cuidar y valorar su entorno y habitad: ¡todo esto en el reloj y juego perpetuo y eterno del viento!.
Huasipamba, y el enigmático código de los Egipcios (primicia).- Además de la piedra movedora, se aprecian en el lugar, a otras rocas más de mayor tamaño, pero con misma disposición y connotación física, desafiando, riéndose y balanceándose en las leyes todavía por nosotros en gran parte desconocidas de la gravedad. Sobresale también la extraña alineación y estrategia configuración triangular entre las piedras de Huasipamba, con la de Carachula y la Rumalda, complejos arqueológicos de esculturas también labrados en piedra por el hombre y localizados a pocos kilómetros de las caras de piedras de Huasipamba, estratégicamente en los lugares más altos y sobresalientes astronómicamente de la cordillera andina, de frente uno con el otro, extrañamente como que se encontrarán cuidando reguardando y conversando; ó, que se estuvieran mirándose entre sí: ¡Envanecidos engreídos y conscientes de tanta belleza!.
Pecado Arqueológico.-  No haber ingresado a las caras gigantes de piedra de Huasipamba. hechas con las manos del hombre ancestral precolombino americano, hace miles de años y en  tiempos inmemorables, en el registro inventario y patrimonio arqueológico de la nación.
Pecado Cultural.- Descuido y el olvido de las caras gigantes de piedra de Huasipamba.

SANTA ISABEL TURISMO & CULTURA
IGLESIA DEL CENTRO CANTONAL
    Santa Isabel cantón perteneciente a la Provincia del Azuay, se encuentra ubicada al Sur del Ecuador. Está al Suroeste de la Provincia del Azuay, a tan sólo 62 Km. de la Ciudad de Cuenca, siguiendo la carretera Cuenca – Girón – Pasaje. Su territorio está constituido por 785,70 Kilómetros cuadrados y forma parte de la cuenca del río Jubones, río que cruza de norte a sur el valle de Yunguilla y desemboca en el Océano Pacífico.
La zona de Santa Isabel posee los más variados climas, que van desde el cálido – seco (Valle de Yunguilla) hasta el frío del páramo (Parroquia de Shaglly, sector Pedernales). Su altitud promedio es de 1.620 msnm, su pluviosidad es de 610,4 mm por año y posee una temperatura de 19,6 grados centígrados.
Santa Isabel este mes de enero de 2011 celebra su fiesta cívica más importante, la de independencia política que justamente se celebra el 20 de Enero, en donde cumple 66 años de haberse convertido en cantón, sus festividades inician con el Pregón de Fiestas y la presentación de las candidatas a Reina de Santa Isabel, en donde se desarrollan concursos, bailes populares, exposiciones de arte, espectáculos artísticos, competencias deportivas, corridas típicas y en fin, un sinnúmero de actividades.

Es importante indicar la importancia de sus festividades religiosas donde la principal se celebra el 24 de Septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, Patrona del Cantón Santa Isabel a quien se le atribuyen la protección contra los bombardeos peruanos en la Guerra de 1941. La fiesta de las Tres Cruces, realizada el 3 de Mayo en diferentes barrios y comunidades del Cantón como parte de las celebraciones del tiempo Cuaresmal. La celebrada el 16 de Julio en la Parroquia Abdón Calderón (La Unión), venerando a su patrona la Virgen del Carmen. El tradicional Pase del Niño, llevado a cabo el 24 de Diciembre.
También es digno indicar que su fiesta tradicional mas relevante es el denominado “Festival de la Caña de Azúcar”, realizado a finales del mes de Agosto. El motivo de esta celebración anual es la cosecha de la caña de azúcar o también llamada zafra, cultivo que predomina en esta zona. Dentro de las actividades más importantes realizadas como parte de está celebración, está el festival de la canción, en el cual se premia al ganador con la caña de oro.
Movilidad dentro del cantón
La vía de acceso principal al Cantón Santa Isabel es una vía de primer orden, pavimentada, la denominada Cuenca-Girón-Pasaje. En cuanto a las vías de acceso a las rutas turísticas, estas son de segundo orden (lastradas) y tercer orden (camino vecinal) y que van desde el centro cantonal y desde la vía principal hacia los sitios de interés turísticos. La señalización vertical y horizontal de la vía que conduce al cantón en la actualidad se encuentra muy bien dispuesta. En cuanto a la señalización turística esta es nula; no existe, por lo que sería necesario que el ministerio del ramo se preocupe por este aspecto, señalizando las entradas a los lugares turísticos mas importantes como: el Mirador de Pilancón, las playas de los ríos Jubones, Rircay y las entradas a las comunidades aledañas.
El servicio de transporte es frecuente, porque cuenta con su propia compañía denominada “Transportes Santa Isabel”, que ofrecen sus servicios cada media hora, aproximadamente, desde Cuenca. Pero también existen otras empresas de transportes que hacen sus recorridos hacia Machala y que cruzan por el cantón son las empresas “Azuay”, “Rutas Orenses” y “Pullman Sucre”. Las unidades son confortables haciendo que el recorrido de 1 hora y media (desde Cuenca) sea placentero.
El servicio local de transporte es el bus hacia las diferentes comunidades, pero es limitado, con horas exactas de salidas y regresos; tambien estan disponibles, los fletes de camionetas que  son costosas si se alquilan para llevar a una sola persona.
Si viaja en auto particular desde Cuenca o Machala hacia Santa Isabel existen varias gasolineras en el camino incluyendo una a la entrada de Santa Isabel (Gasolinera Beltrán).
Servicios Públicos

Dentro de los servicios públicos con los que cuenta el Cantón, tenemos servicio de comunicación, información, educación, seguridad y salud. La cabecera cantonal de Santa Isabel cuenta con servicio telefónico, incluyendo algunas parroquias. También cuenta con dos emisoras de radio denominadas Chaguarurco y Atenas. Empresas de Tv Cable Chabelotv y Ctv.
Cuenta con un centro de información turística que lamentablemente no funciona como desearían los turísticas que lo visitan, es importante que esta inversión sea puesta en funcionamiento, en especial los días sábados, domingos y feriados donde la atención debe ser permanente, ya que de lunes a viernes el turismo es escaso a este cantón. En todo caso se puede obtener información en la Biblioteca Municipal, ubicada en el edificio de la Municipalidad, en el segundo piso frente al parque del centro cantonal. También puede acercarse a un operador de turismo que le puede facilitar información del cantón y rutas turísticas que pueden visitar.
Existen dos escuelas fiscales: “Fernando de Aragón” y “20 de Enero”. Dos Colegios “Colegio Nacional Santa Isabel” y “Mensajeros de la Paz”. En cuanto a seguridad, existe un retén policial en la cabecera cantonal en donde se mantienen recorridos de vigilancia diurna (en camioneta institucional) y también hay atención del personal uniformado en horario nocturno.
El servicio de salud incluye la clínica El Cisne y el Hospital José Félix Valdiviezo, además existen consultorios médicos, dentales y laboratorios clínicos.
Al rededor del parque central se encuentran: el edificio de la Municipalidad, la Iglesia Matriz de Santa Isabel, las agencias bancarias y cooperativas de ahorro y crédito y varios comercios como: farmacias, estudios fotográficos, abacerías, pequeños almacenes de ropa, ferreterías, consultorios legales, papelerías, entre otros.
Otro servicio que brinda el Cantón, especialmente para quienes viven del expendio de sus productos agrícolas, son los mercados mayoristas. Las ferias se realizan los días jueves, sábados y domingos.
Alojamiento:
EL VALLE DE YUNGUILLA
En Santa Isabel existen algunas hosterías que ofrecen comodidad y esparcimiento para los turistas (piscinas, canchas deportivas, servicio de bar y restaurante y áreas verdes). Entre estas hosterías tenemos: Sol y Agua, El Cisne, Sol del Valle, Vista al Valle, entre otras.
Mención especial se merece la Hostería Sol y Agua, que está preocupada en el desarrollo turístico de este cantón, apoyando y difundiendo su riqueza turística con el fin de lograr una consolidación de Santa Isabel como un destino turístico en el Austro Ecuatoriano, esta hostería cuenta con servicios hoteleros completos y confortables en el cantón como: acogedoras cabañas dobles con baño privado, un parque acuático conformado por 3 piscinas (una con tobogán) hidromasajes, sauna y turco; además de restaurante, snack bar, discoteca, estacionamiento y seguridad. La hostería Sol y Agua está ubicada en el Kilómetro 72 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
Alimentación:
Otro servicio indispensable dentro de la infraestructura turística es el de alimentación, para lo cual mencionamos algunos de los restaurantes que se encuentran en el cantón y donde se puede degustar variados platos como: “Dulce y Sal”, “Asador Doña Rosita”, “Costa Nuestra”, etc, etc.
VISITE Y DISFRUTE DEL CANTÓN SANTA ISABEL UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER  LO NUESTRO.

PAISAJE DE SANTA ISABEL

AVITURISMO EN EL CANTON SANTA ISABEL
RESERVA YUNGUILLA
RESERVA YUNGUILLA UBICADA EN LA PARROQUIA ABDON CALDERON
Santa Isabel cantón perteneciente a la Provincia del Azuay, localizado a 76 Kms. de la ciudad de Cuenca posee en una de sus parroquias denominada La Unión ó Abdón Calderón una reserva ecológica que puede ayudar a fomentar el turismo ecológico “Aviturismo” en este cantón azuayo.
El Aviturismo es una actividad que se la enmarca dentro del turismo ecológico que consiste principalmente en la observación e identificación de las aves, mientras se disfruta de la naturaleza  en el hábitat en donde se las encuentra. Cabe manifestar que esta actividad  se la realiza en áreas conservadas, en donde se protegen ecosistemas enteros, así como su biodiversidad. Según datos del Ministerio de Turismo del Ecuador, nuestro país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial por el número de especies de aves que posee en su territorio, siendo su extensión solamente el 1.5% de la superficie total de sudamérica, además de poseer el doble de especies en aves que Norteamérica y Europa y la sexta parte de todas las especies que existen en el mundo, por todas estas razones nuestro país está considerado como uno de los 17 países Mega Diversos del Mundo.
Y es en Santa Isabel en la parroquia La Unión en donde se encuentra una reserva ecológica de propiedad de la Fundación de Conservación Jocotoco, una ONG privada que se dedica a la protección de espacios naturales con el fin de preservar especies de aves en peligro de extinción.
La reserva de 56 ha de matorral seco y pastos, es el único sitio en donde existe un ave denominada “Matorralero Cabecipálido (Atlapetes pallidiceps)”, ave endémica ecuatoriana que fue descubierta en 1998 luego de décadas de no ser vista. Es una especie muy tímida que se mueve rápidamente entre los arbustos, por lo que los amantes a este tipo de entretenimiento  deben ser pacientes para poder observar algún individuo de las escasas parejas que existen.
BUHITO FRENTIANTEADO
BUHITO FRENTIANTEADO
CARPINTERO DORSINCARMENSI
CARPINTERO DORSINCARMENSI
Durante la búsqueda del Atlapetes, se pudo registrar muchas otras especies que habitan la reserva, como el colibrí Amazilia Ventrirrufa (Amazilia amazilia), el Carpintero Dorsicarmesí (Piculus rivolii) el Búho Listado (Asio clamator) el tiránido endémico tumbesino. Elenita del Pacífico (Myiopagis subplacens), la Candelita Goliplomiza (Myioborus miniatus), la Gralaria Coronicastaña (Grallaria ruficapilla), el Matorralero Cabecilistado (Buarremon torquatus) y ocasionalmente el Mirlo Pizarroso Andino (Turdus nigriceps).
También, se puede caminar por la carretera que conduce a la Reserva, y así atravesar una serie de propiedades cultivadas con árboles y arbustos aislados que son hábitat de varias especies, como el Gavilán Alicastaño (Parabuteo unicinctus), el Hornero del Pacífico (Furnarius cinnamomeus), la tangara azuleja (Tharaupis episcopus) el Mochuelo del Pacífico (Glaucidium peruanum) y ocasionalmente la Piranga Roja (Piranga rubra).
La Reserva Yungilla se encuentra a 6 Km. al noreste del poblado de La Unión (Abdón Calderón), que a su vez está a 71 Km. de Cuenca por la carretera Cuenca -Girón – Pasaje, a una altitud de 1680 msnm.
AMAZILIA VENTRIRUFA
AMAZILIA VENTRIRUFA
Acceso y transporte: Para llegar al sitio se puede tomar los buses en la Terminal Terrestre de Cuenca de las Compañías Santa Isabel o Machala y quedarse en el poblado de La Unión (Abdón Calderón). Desde este pueblo hay 6 Km. hasta la reserva y no existe servicio de transporte público, pero se puede alquilar una camioneta.

Ingresos y permisos: Se debe hacer cita previa con la Fundación de Conservación Jocotoco al telf. (02) 2272013 / (02) 22340315 / 097100570; e-mail: fjocotoco@andinanet.net; la Fundación mantiene una tarifa de $ 10 de ingreso por persona.
Servicios: La Fundación de Conservación Jocotoco mantiene guardianía y se puede acampar cerca de la casa del guardián.

Tiempo mínimo requerido:
De 6 horas a un día.
Riesgos: Picaduras de insectos, insolación, deshidratación.
Molestias: Ausencia de transporte público hasta la reserva.
Aves en
Yunguilla

Gavilán Alicastaño
Parabuteo unicinctus
Familia: Accipitridae,
Orden: Falconiformes
GAVILAN ALICASTAÑO
GAVILAN ALICASTAÑO
Es un ave común en las zonas de clima cálido de las tierras bajas al occidente del Ecuador, aunque también está presente en algunos valles interandinos. Se lo ve frecuentemente en áreas agrícolas en donde se alimenta de pequeños mamíferos y aves.
Cernícalo Americano
Falco sparverius
Familia: Falconidae,
Orden: Falconiformes
CERNICALO AMERICANO
CERNICALO AMERICANO
Se los encuentra solo o en parejas posando en lugares visibles como cables de luz, cercas, o copas de árboles solitarios, desde donde se lanza al piso, generalmente en pastos abiertos, para atrapar ratones, lagartijas y hasta saltamontes que son su alimento. Es un excelente volador, por lo que también puede cazar en el aire.
Mochuelo del Pacífico
Glacidium peruanum
Familia: Strigidae,
Orden: Strigiformes
MOCHUELO DEL PACIFICO
MOCHUELO DEL PACIFICO
Es un búho de tamaño pequeño, con hábitos diurnos y nocturnos. Su alimentación es muy variada, incluyendo libélulas, cigarras y lagartijas. Se distribuye desde el oeste de Ecuador hasta el noroeste de Perú, y por lo tanto es considerada endémica de la región Tumbesina.

Búho Listado
Asio clamator
Familia Strigidae,
Orden: Strigiformes
BUHO LISTADO
BUHO LISTADO

Posee un tamaño mediano, con pronunciadas orejeras, características de este género de búhos. Es una especie rara que vive en áreas semiabiertas y zonas agrícolas. Durante el día se posa en el suelo, en sitios con pastos altos, iniciando su actividad de cacería con la caída del sol.
Buhito Frentianteado
Aegolius harrisii
Familia: Strigidae,
Orden: Strigiformes
Este hermoso búho ha sido recientemente encontrado en la zona, y aparentemente tiene una época entre febrero y mayo en la cual es posible escuchar su canto, pero el resto del año es silente, siendo difícil observarlo. En Ecuador ha sido reportado en sitios específicos en Pichincha, Loja y Azuay, entre los 2500 y 3100 msnm. Es considerado vulnerable de extinción a nivel nacional. No existe mucha información sobre sus requerimientos de hábitat.
Amazilia Ventrirufa
Amazilia amazilia
Familia:Trochilidae,
Orden Apodiformes
Colibrí común en arbustos, bosques y bordes de zonas áridas en tierras bajas del oeste de Ecuador y Perú. Al sur del Azuay se los observa en los valles interandinos como Yungilla, donde presenta una superficie no descrita, que difiere de las otras dos superficies presentes en el país: A. amazilia dumerilii en zonas bajas y A. amazilia alticola en tierras altas de El Oro y Loja.
Carpintero
Dorsicarmesí
Piculus rivolii
Familia: Picidae,
Orden: Piciformes
Suelen estar solos o en pares, a veces integrando bandadas mixtas. Se alimentan principalmente de larvas de insectos que se encuentran al golpear ligeramente sobre la corteza de los árboles y sirviéndose de los ecos, que al parecer le indican donde perforar; aunque en ocasiones se los observa alimentándose de frutos.
Hornero del Pacífico
Furnarius
cinnamomeus
Familia: Furnariidae,
Orden: Passeriformes
HORNERO DEL PACIFICO
HORNERO DEL PACIFICO
Endémica de la Región Tumbesina y común en el occidente del Ecuador, bajo los 1500 msnm, pero en ciertos sitios llega hasta los 2000 msnm. Es fácil advertir su presencia debido a su fuerte canto muy repetitivo, y a sus característicos nidos en forma de horno de barro que son fabricados sobre las ramas gruesas de los árboles. Se alimenta de insectos y cualquier cosa que pueda encontrar en el suelo durante sus caminatas.
Elenita del Pacífico
Myiopagis subplacens
Familia Tyrannidae,
Orden Passeriformes
ELENITA DEL PACIFICO
ELENITA DEL PACIFICO
Habita en zonas de vegetación decidua y semidecidua, al oeste del Ecuador y noroeste de Perú, en alturas que van desde el nivel del mar a los 1800 msnm, por lo que es considerada una especie endémica de la Región Tumbesina. Se alimenta principalmente de insectos.
Mirlo Pizarroso
Andino
Turdus nigriceps
Familia: Turdidae,
Orden: Passeriformes
MIRLO PIZARROSO ANDINO
MIRLO PIZARROSO ANDINO
Es un mirlo arbóreo difícil de observar. Tiene un status muy complejo en el Ecuador, pues se lo encuentra solamente en su época de reproducción en la primera mitad del año (enero a mayo) al sur del país; el resto del año pese a la intensiva búsqueda no se lo ha podido encontrar, por lo que al parecer es migratorio austral o interandino.
Matorralero
Cabecipálido
Atlapetes pallidiceps
Familia Emberizidae, Orden: Passeriformes
MATORRALERO CABECIPALIDO
MATORRALERO CABECIPALIDO
Esta endémica de la Región Tumbesina es otra de las especies exclusivas de la provincia del Azuay, ya que se encuentra únicamente en la cuenca alta del Río Jubones. Pese ser buscada por varias expediciones, no existieron reportes por más de 30 años, hasta que en 1998 fue encontrada en el valle de Yungilla, en un pequeño remanente de 50 Ha, de bosque que actualmente constituye la Reserva Yunguilla, único sitio donde se refugian en la actualidad las 38 parejas sobrevivientes. Se cree que el principal factor que ha causado la desaparición de esta especie ha sido la pérdida del hábitat provocada por la transformación del paisaje con grandes áreas cultivadas de cañaverales y pastos para ganadería.
Se descubrió que las hembras del Vaquero Brilloso (Molothrus bonariensis) depositan sus huevos en los nidos del Atlapetes, para evitar el esfuerzo de construir un nido y alimentar a los polluelos. Al salir del cascarón los jóvenes Molothrus eliminan del nido a los huevos del Atlapetes, quedando como únicos hijos a ser alimentados por la madre. Actualmente existe un programa de control de esta ave parásita en la Reserva Yungilla, pues esta es otra de las causas que ha provocado el reducido número de Atlapetes, considerando En Peligro Crítico de extinción a nivel nacional e internacional.
TEXTOS Y FOTOS: RUTA  AVITURISMO AZUAY – CAÑAR – EL ORO DE LA GERENCIA REGIONAL  AUSTRO DEL MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR • UN AGRADECIMIENTO POR SU COLABORACION Y APOYO

Las Cuevas Prehistóricas
misteriosas de Dan DanCueva Prehistorica de Ukhuloma
Cara misteriosa de Ukhuloma
“Poco se ha hablado sobre la prehistoria del austro”. La región austral connotada y enriquecida en sus legados y herencias: arqueológica-ecológica, cultural-histórica y antropológica-mitológica, se individualiza entonces sin duda como uno de los pocos espacios paradisiacos y privilegiados del mundo y entre las pocas maravillas (con su encantador y único carisma humano) del planeta. -Aunque lamentablemente todavía sin su verdadera valoración y aprovechamiento- Lo que hasta ahora se ha omitido y dejado de decir reposan todavía dormidos y silentes en las misteriosas cuevas rosadas de Ukhuloma del sector de Dan Dan (Santa Isabel), esperando despertarse y mostrar apoteósicamente a la prehistoria y paleontología regionales: como una de las mayores riquezas y patrimonio del continente y la humanidad”
Teodoro Rodríguez Muñoz
Tema: Turismo prehistórico (Investigación-prehistoria)
Ubicación: Cuevas de Ukhuloma del sector Dan Dan, Santa Isabel, Azuay
Colaboración en investigación: Patricio Miller
Guías y referencias: Segundo Manuel Sanmartín Vintimilla, Rosa Sanmartín
Cueva Prehistorica de Ukhuloma 1
A pocos kilómetros del centro poblado de Santa Isabel (30 aprox.), en dirección sur siguiendo la carretera principal Girón-Pasaje, y tomando el costado derecho, inmerso en la maravilla del encantador y cautivador Valle de Yunguilla (en la parte alta), reposan, aparecen como por arte de magia y se levantan: tres formaciones, abrigos o lechos rocosos apoteósicos y una cara gigante readecuada o labrada en piedra, reguardando afanosamente, frente a los mismos, junto al río Minas y al pié del cerro que lleva su nombre.
A decir de la ecología y su ecosistema natural: ingresar al lugar ( cuevas de Ukhuloma) representa adentrarse en la fantasía, los sueños y al realismo mágico, acercarse en unos cuantos minutos al tiempo y la era escondida y lejana de la prehistoria, imaginarse (para efecto) en las escaleras o graderíos naturales (readecuados de uno de los costados de las cuevas) a los primeros hombre de la humanidad, subiendo y bajando por los escalones a recoger agua dulce y tibia del río para conducir a su hogar o casa (abrigos rocosos o cuevas curiosamente integrados por diferentes compartimientos con una lógica arquitectónica-social connotada en sus distribuciones y emplazamientos interiores), como habitaciones labrados o readecuados éstas en una andesita de coloración rosada (como las paredes decoradas o embadurnadas de elegidas pinturas naturales), de los innumerables cuartos  en cada una de los tres apoteósicos y misteriosos abrigos rocosos o casas prehistóricas, readecuados en la montaña o lechos rocosos, como cuevas a gran y preciada escala y de gran valoración de la etapa anterior a la historia.Gravado en la Cueva de Ukhuloma
Y a decir de la ciencia: es extraordinaria y fabulosa a poco decir la interrelación todavía desapercibida y adormecida en la indiferencia de las investigaciones, pronunciamientos, tesis, protecciones, difusiones y promociones de elementos patrimoniales prehistóricos del austro como se derivaría por su localización, vínculo y connotación en la región entre las “Cuevas de Uczhaloma” con: Las “Cuevas negras de Chobshi (Sigsig)”; “La ciudad prehistórica y escondida de piedra de Carachula (Santa Isabel)” y ésta relativamente cerca de las cuevas de Dan Dan; “Los Mastodontes de Baños” cuyos restos reposan en el museo del Benigno Malo existiendo una escultura prehistórica gigante gravada y registrada en Carachula en los peñascos o formaciones rocosas aledañas fruto de la coincidencia ó de la interconexión prehistórica, “La Cueva de Espíndola (Cañar)”, “Las Cuevas de los Tayos” Provincia de Morona Santiago.
Es conocido en las atávicas investigaciones y pronunciamientos de las legendarias y más antiguas cuevas prehistóricas de los viejos continentes, legados de la humanidad y pruebas y evidencias de los primeros asentamientos y aparición del hombre: -los gravados en sus paredes de elementos y figuras prehistóricas en el color rosado- (en el proceso y su formación primero nómada y luego sedentario de éste) (¿…acaso ya el hombre en la prehistoria escogía sus cuevas de connotados, elegidos, preciados como enriquecidos colores en sus paredes, apariencia y confort para crear los espacios de su hogar?… ¡Pues el individuo siempre ha actuado así como mecanismo de su elemental condición innata-crítica!. No olvidemos que las cuevas negras de Chobshi están elegidas en peculiares formaciones naturales rocosas de coloración negra u obscura; también es conocido ya en la historia (arqueología) que los incas eligieron la andesita rosada para sus edificaciones y castillos transportando fragmentos de grandes piedras con dificultad hacia otros lejanos lugares (como Ingapirca), de la misma forma como se ha elegido como una curiosidad o parámetros usuales en la prehistoria del mundo, pero esta vez en las curiosas y desapercibidas hasta ahora cuevas o casas prehistóricas de paredes rosadas de Dan Dan (austro), con compartimientos y aditamentos de un hogar prehistórico fácilmente identificables en su emplazamiento arquitectónico, como de simple reconocimiento en su readecuación anterior y de decenas miles de años atrás.Cara Gigante de Rumiloma
“Las cuevas desencadenan y arrogan siempre los mayores secretos reveladores de los acertijos prehistóricos como los más connotados y preciadas parámetros o evidencia de la aparición del hombre; entonces cuidemos, investiguemos, protejamos, apoyemos, promociones y difundamos a éstas y su turismo-prehistórico” ¡Sólo así vendrá mejores días para nuestros pueblos!




 








2 comentarios:

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